Un segmento de mercado es
un grupo de consumidores que comparten necesidades y deseos similares.
Así podemos distinguir entre un grupo de compradores de
automóviles que buscan un medio de transporte económico.
Compradores que buscan un auto de lujo.
Compradores que buscan emoción y aventura.
No hay que confundir un segmento con un sector.
Tomemos como ejemplo una empresa automotriz que se dirige a
compradores jóvenes con ingresos medios.
El problema es que los compradores de automóviles
jóvenes con ingresos medios esperan características diferentes, algunos
buscarán automóviles económicos y otros de lujo, por lo tanto “Los compradores
de automóviles jóvenes con ingresos medios son un sector no un segmento”.
Los segmentos no se crean, se identifican para luego
seleccionar a aquellos a los que se pretende llegar. Sin embargo, un segmento a
veces resulta ficticio, por lo menos en cierto sentido, puesto que no todos los
miembros de un segmento quieren exactamente el mismo producto.
Marketing de nichos Un nicho es un grupo de
consumidores más delimitado que busca un mismo conjunto de beneficios.
Ejemplo: seguros automotrices para conductores con amplio historial
de accidentes.
Un nicho atractivo se distingue por ciertas
características: Están dispuestos a pagar un precio especial
a la empresa que mejor satisfaga su necesidad Es poco probable que el
nicho atraiga a otros competidores.
La empresa debe especializar
su oferta para tener éxito. El nicho tiene un gran potencial
en cuanto a tamaño, utilidades y crecimientos.
Ejemplos: Comida para peces tropicales
Mercado militar de lentes Mercado de armónicas Dentífricos ecológicos Vitrales
para iglesias.
Marketing local Programas que se diseñan a
la medida de las necesidades y de los deseos de los grupos de consumidores
locales (áreas comerciales, barrios) Marketing personalizado El último nivel
de segmentación “segmentos de uno” o “marketing de uno a uno”.
- Más información en la siguiente entrada...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Coméntanos qué te parece el tema...