Las 4Ps consisten en: Producto, Precio, Plaza (distribución) y Promoción.
Producto: Es el conjunto de atributos tangibles o intangibles que la empresa ofrece al mercado meta. Un producto puede ser un bien tangible, intangible, una idea, una persona o un lugar.
El "producto", tiene a su vez, su propia mezcla o mix de variables:
- Variedad, calidad, diseño, características, marca, envase, servicios y garantías.
Precio: Se entiende como la cantidad de dinero que los clientes tienen que pagar por un determinado producto o servicio. El precio representa la única variable de la mezcla de mercadotecnia que genera ingresos para la empresa, el resto de las variables generan egresos. Sus variables son las siguientes:
- Precio de lista, descuentos, complementos, periodo de pago y condiciones de crédito.
Plaza: También conocida como Posición o Distribución, incluye todas aquellas actividades de la empresa que ponen el producto a disposición del mercado meta. Sus variables son las siguientes:
- Canales, cobertura, surtido, ubicaciones, inventario, transporte y logística.
Promoción: Abarca una serie de actividades cuyo objetivo es: informar, persuadir y recordar las características, ventajas y beneficios del producto. Sus variables son las siguientes:
- Publicidad, venta personal, promoción de ventas, relaciones públicas, telemercadeo y propaganda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Coméntanos qué te parece el tema...