Según el Tipo
de Cliente:
División según Laura Fischer
y Jorge Espejo.
Mercado del Consumidor: Los bienes y servicios son
adquiridos para un uso personal, por ejemplo:
¥ La ama de casa que compra
una lavadora para su hogar.
¥ Compra de alimentos
¥ Compra de ropa
Mercado del Productor o Industrial: Está formado por individuos, empresas u
organizaciones que adquieren productos, materias primas y servicios para la
producción de otros bienes y servicios. Ejemplos:
¥ Un agricultor que compra
las semillas para su siembra
¥ La compra y venta de leche
para elaborar diversos productos de consumo.
¥ La renta del servicio de
alojamiento web para promoción de las empresas.
Mercado del Revendedor: Está conformado por individuos, empresas u
organizaciones que obtienen utilidades al revender o rentar bienes y servicios,
por ejemplo:
¥ Los supermercados que
revenden una amplia gama de productos.
¥ Los negocios de alquiler de
salón, muebles y servicios de buffet para eventos sociales.
¥ Los expendios de revista
que revenden las publicaciones de otros.
Mercado del Gobierno: Está formado por las instituciones del gobierno o del sector público
que adquieren bienes o servicios para llevar a cabo sus principales funciones,
por ejemplo:
¥ Para la administración del
estado, para brindar servicios sociales (drenaje, pavimentación, limpieza,
etc.), para mantener la seguridad y otros.
¥ Compra de terrenos para la
construcción de oficinas gubernamentales.
¥ Compra de artículos para la
decoración del recinto municipal del 16 de septiembre y contratación del grupo
de música.
Según la
Competencia Establecida:
Para Ricardo Romero, autor del libro "Marketing", existen
cuatro tipos de mercado:
Mercado de Competencia Perfecta (o mercado competitivo): Este tipo de mercado tiene
dos características principales: 1) Los bienes y servicios que se ofrecen en
venta son todos iguales y 2) los compradores y vendedores son tan numerosos que
ningún comprador ni vendedor puede influir en el precio del mercado, por tanto,
se dice que son precio-aceptantes. Ejemplos:
¥ El mercado de leche, ningún
comprador puede influir en su precio ya que cada uno compra una pequeña
cantidad en relación con el tamaño del mercado.
¥ El trigo.
Mercado Monopolista: Es aquel en el que sólo hay una empresa en la
industria. Esta empresa fabrica o comercializa un producto totalmente diferente
al de cualquier otra. Ejemplos:
¥ Los libros, los CD, las
películas, los juegos de computadora, los restaurantes, las clases de piano,
las galletas, los muebles, etc.
¥ Microsoft y su sistema
operativo Windows.
¥ DeBeers, la compañía
sudafricana de diamantes que controla alrededor del 80 por ciento de la
producción mundial de diamantes.
¥ Network Solutions Inc. Una
empresa de Estados Unidos que mantiene la base de datos de todas las
direcciones de Internet .com, .net y .org, alegando que esos datos deben estar
centralizados y ser exhaustivos.
¥ La legislación sobre las
patentes y sobre los derechos de “copyright” es un ejemplo del monopolio que el
gobierno crea para servir al interés público.
¥ Televisión por cable
Mercado de Competencia Imperfecta: Es aquel que opera entre los dos extremos: 1) El
Mercado de Competencia Perfecta y 2) el de Monopolio Puro.
Ejemplos:
¥ Las pelotas de tenis,
Wilson, Penn, Dunlop o Spalding, estas cuatro compañías fabrican casi todas las
pelotas de tenis que se venden en E.U., estas tienen competidores pero al mismo
tiempo no se enfrentan a tanta competencia como para ser precio-aceptantes.
Existen
dos clases de mercados de competencia imperfecta:
1. Mercado de Competencia Monopolística: Es aquel donde existen
muchas empresas que venden productos similares pero no idénticos.
¥ Novelas, películas
2. Mercado de Oligopolio: Es aquel donde existen pocos vendedores y muchos
compradores. El oligopolio puede ser: A) Perfecto: Cuando unas pocas empresas
venden un producto homogéneo. B) Imperfecto: Cuando unas cuantas empresas
venden productos heterogéneos. Ejemplos:
¥ El mercado mundial de
crudo, unos pocos países de oriente próximo controlan una gran parte de las
reservas mundiales de petróleo.
¥ Los servicios de las
compañías aéreas.
Mercado de Monopsonio: Monopsonio viene de las palabras griegas Monos =
Solo y Opsoncion = Idea de compras. Esto
sucede cuando la cantidad demandada por un solo comprador es tan grande en
relación con la demanda total, que tiene un elevado poder de negociación. Ejemplo:
¥ La industria del armamento
pesado o la obra pública, en la que existe una situación normal de competencia
entre los productores (fabricantes de tanques, empresas constructoras), pero un
solo consumidor (el Estado).
Existen
tres clases de Monopsonio:
1.
Duopsonio: Se produce cuando dos
compradores ejercen predominio para regular la demanda.
2.
Oligopsonio: Se da cuando los
compradores son tan pocos que cualquiera de ellos puede ejercer influencia
sobre el precio. Ejemplos:
¥ Los fabricantes de
automóviles en un país como Japón
¥ Oligopsonio internacional
es el mercado mundial del cacao,
en el que tres compañías (Cargill, Archer Daniels Midland y Callebaut) compran
la gran mayoría de la producción mundial de cacao, principalmente de pequeños
agricultores de países del tercer mundo.
¥ Un caso similar es el del
tabaco producido en Estados Unidos, donde tres compañías (Altria, Brown &
Williamson y Lorillard Tobacco Company) compran casi el 90% de todo el tabaco
cultivado en Estados Unidos
3. Competencia
Monopsonista: Se
produce cuando los compradores son pocos y compiten entre sí otorgando algunos
favores a los vendedores, ejemplo:
¥ Créditos para la
producción, consejería técnica, administrativa o legal, publicidad, regalos,
etc.
Según el Tipo
de Recurso:
Según
Philip Kotler, autor del libro
"Dirección de Mercadotecnia", el mercado de recursos, se divide en:
Mercado de Materia Prima: Está conformado por empresas u organizaciones que
necesitan de ciertos materiales en su estado natural (madera, minerales u otros)
para la producción y elaboración de bienes y servicios. Ejemplo:
¥ Un agricultor puede vender
el maíz mediante un contrato de futuros sobre el maíz, que no se recogerá
durante varios meses, y garantizar el precio que se pagará cuando se entregue,
un productor de cereales para el desayuno firmará hoy un contrato de compra y
se garantizará que el precio no suba en el momento de la entrega.
¥ Compra de hidrógeno para
producir fertilizantes.
¥ México y Venezuela tienen
una participación de materias primas petroleras importante.
¥ En otros casos como en
Burkina Faso: el algodón; en Zambia el cobre; en Nigeria el Uranio; constituye
el 99% de sus exportaciones.
Mercado de Fuerza de Trabajo: Es considerado un factor de producción, por tanto,
está formado por empresas u organizaciones que necesitan contratar empleados,
técnicos, profesionales y/o especialistas para producir bienes o servicios. Ejemplos:
¥ Empresas turísticas
¥ Hospitales
¥ Instituciones públicas y
privadas
Mercado de Dinero: Está
conformado por empresas, organizaciones e individuos que necesitan dinero para
algún proyecto en particular (comprar nueva maquinaria, invertir en tecnología,
remodelar las oficinas, etc.) o para comprar bienes y servicios (una casa, un
automóvil, muebles para el hogar, etc.), y que además, tienen la posibilidad de
pagar los intereses y de devolver el dinero que se han prestado. Ejemplos:
¥ Sistema financiero mexicano
¥ Banobras: Promueve y financia actividades prioritarias
en los estados y municipios
¥ Banrural: Actividad del campo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Coméntanos qué te parece el tema...