DEFINICIÓN DE CLIENTE
- Según la American
Marketing Association (A.M.A.), el cliente es
"el comprador potencial o real de los productos o servicios".
- Según The
Chartered Institute of Marketing (CIM, del Reino Unido), el cliente es "una persona o empresa que adquiere bienes
o servicios (no necesariamente el Consumidor final)".
- En el Diccionario
de Marketing, de Cultural S.A., encontramos que "cliente" es un "Término que define a la persona u
organización que realiza una compra.
TIPOS DE CLIENTES
Clasificación
General:
En primer lugar, y en un sentido general, una empresa
u organización tiene dos tipos de clientes:
´
Clientes Actuales
´
Clientes Potenciales
Clasificación
Específica:
En segundo lugar, cada uno de los anteriores, se
dividen y ordenan de ésta forma:
Clientes
Actuales
Según su
vigencia:
Activos: son
aquellos que en la actualidad están realizando compras o que lo hicieron dentro
de un periodo corto de tiempo.
Inactivos: son
aquellos que realizaron su última compra hace bastante tiempo atrás, por tanto,
se puede deducir que se pasaron a la competencia, que están insatisfechos con
el producto o servicio que recibieron o que ya no necesitan el producto.
Por su
frecuencia:
Se clasifican
en clientes de compra Frecuente, de compra habitual y de compra ocasional.
Estos realizan compras repetidas a
menudo o cuyo intervalo de tiempo entre una compra y otra es más corta que el realizado
por el grueso de clientes. Otros realizan compras con cierta regularidad porque
están satisfechos con la empresa, el producto y el servicio. Y los últimos realizan
compras de vez en cuando o por única vez.
Por su volumen de compra:
Se clasifican
en clientes con Alto Volumen de Compras,
con promedio volumen de compras y con
bajo volumen de compras. Los primeros realizan compras en mayor cantidad
que el grueso de clientes, los segundos están satisfechos con la empresa, el
producto y el servicio y por ello, realizan compras habituales. Y los últimos
son aquellos que por lo general, pertenecen a los de compra ocasional.
Por
el nivel de satisfacción:
Se clasifican
en clientes complacidos, satisfechos e insatisfechos.
Según Philip Kotler (en su libro "Dirección de
Mercadotecnia"), el estar complacido genera una afinidad emocional con la
marca, no solo una preferencia racional, y esto da lugar a una gran lealtad de
los consumidores.
Por su grado de influencia:
Se clasifican
en altamente influyentes, de regular influencia y de influencia familiar. Ejemplos de éstos son, respectivamente: estrellas de
cine, deportistas famosos, empresarios de renombre, etc. Médicos que son
considerados líderes de opinión en su sociedad científica o de especialistas. Y
el ama de casa considerada como una excelente cocinera por sus familiares y
amistades.
Clientes Potenciales
Según su Posible Frecuencia
de Compras:
´
Clientes Potenciales de Compra Frecuente, Clientes Potenciales de
Compra Habitual y Clientes Potenciales de Compra Ocasional.
Según su Posible Volumen de
Compras:
´ Clientes Potenciales de Alto
Volumen de Compras, Clientes Potenciales de Promedio Volumen de Compras y Clientes
Potenciales de Bajo Volumen de Compras.
Según su Grado de
Influencia:
´ Clientes Potenciales
Altamente Influyentes, Clientes Potenciales de Influencia Regular y Clientes
Potenciales de Influencia Familiar.
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
La elección de compra de una persona es el resultado
de la interacción de los factores culturales, sociales, personales y
psicológicos.
Factores
Culturales: entendiendo por cultura
al conjunto de valores, percepciones, preferencias y conductas sociales que
reciben los individuos y que influyen en sus decisiones de compra. Ejemplo de
estos factores son las clases sociales.
Factores
Sociales: influyen en el
comportamiento de compra los grupos de referencia, la familia, y los grupos.
Ejemplo: los compañeros de trabajo.
Factores
Personales: destacan las
características personales como la edad, ocupación, situación económica, estilo
de vida, personalidad y auto-concepto. Ejemplo: cómo se ve una persona a sí
misma.
Factores
Sicológicos: las personas están
influenciadas también por factores sicológicos como la motivación. Ejemplo:
existen diversas teorías sobre la motivación humana, entre los autores que lo
mencionan están Freud y Herzberg.
Procesos de
Percepción: se refiere a procesos
internos neuronales o psicológicos que hacen que las personas retengan
información con base a los estímulos que perciben. Ejemplo: para atraer la
atención del cliente deberán emplearse algunos elementos llamativos, para que
le resulte fácil recordar el producto.
Creencia: pensamiento descriptivo que una persona tiene acerca
de algo. Ej. Creencia de que Burger King es mejor que las demás.
Actitud: evaluaciones cognoscitivas, favorables, o
desfavorables, de una persona, sus sentimientos y sus tendencias de acción
hacia algún objeto o idea. Ej. Compro discos compactos de música clásica porque
escucharlos me da tranquilidad.
PROCESO DE DECISIÓN DE COMPRA
Cinco funciones que podría desempeñar la gente en una
decisión de compra:
- INICIADOR: La persona que sugiere comprar el
producto.
- INFLUYENTE: Persona cuya opinión es relevante en la
toma de la decisión.
- EL QUE DECIDE: Aquella que determina si el producto
se compra, qué se compra o dónde.
- COMPRADOR: Aquella que la efectúa.
- USUARIO: Aquel que consume o usa el producto.
Etapas del
proceso de decisión de compra
El consumidor pasa por cinco etapas:
1. Reconocimiento
de la necesidad: Comienza cuando el
consumidor reconoce la existencia de problema o necesidad.
2. Búsqueda de
la información: Hay propensión del
consumidor de buscar información.
´ PERSONALES: familia, amistades, vecinos, conocidos.
´ COMERCIALES: publicidad, vendedores, distribuidores,
empaques.
´ PÚBLICAS: medios masivos, organizaciones de
clasificación de consumidores.
´ EXPERIMENTALES: manejo, análisis, empleo del producto.
3. Evaluación
de alternativas: Los modelos que más
se utilizan en el proceso de evaluación por parte del consumidor están
orientados en forma cognoscitiva (se forma juicios del producto sobre bases
conscientes y racionales). El consumidor ve al producto como un conjunto de
atributos.
4. Decisión de
compra: Al ejecutar una decisión de
compra, el consumidor está integrando cinco sub-decisiones de compra: decisión
de marca, vendedor, de cantidad, de tiempo y de forma de pago.
5.
Conducta a posteriori a la compra: Después de la compra, el consumidor experimentará
cierto grado de satisfacción o insatisfacción. También se involucrará en
acciones posteriores a la compra y uso del.
} Las empresas deben considerar a sus clientes
como un activo que debe ser gestionado como cualquier otro activo de la empresa.
~ Philip Kotler
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